La Historia de RoLu



Luis Rodríguez, enólogo del Valle de Napa y nativo de México, lanzó recientemente su primer vino en un viñedo que plantó en el norte de México, Baja California: El 2010 RoLu Vino Tinto, una combinación roja exclusiva compuesta por Tempranillo, Nebbiolo y Cabernet Sauvignon, solo se vende en México y es distribuido por Vinos Wagner.


Rodríguez, enólogo en Caymus Vineyards en Rutherford, Napa Valley, creció en México y se mudó a los Estados Unidos. En 1990, Chuck Wagner, viticultor, enólogo y propietario de Caymus, contrató a Rodríguez, de 19 años, para que trabajara en la línea de embotellado de la bodega. A través de los años, Rodríguez fue ascendiendo al puesto de vinicultor asistente que ahora posee.


Chuck Wagner afirma: “Luis ascendió en los rangos debido a su amor por el vino. Lo considero uno de los mejores enólogos del mundo en la actualidad, un héroe anónimo de esta industria del vino fino altamente competitiva”.

En 2001, Rodríguez realizó un viaje a México donde, por capricho, compró una tonelada de uva Tempranillo de un pequeño productor en San Vicente, una región ubicada en el norte de Baja California. Pronto se encontró plantando 20 acres de vides en el mismo lugar. A pesar de que muchos viñedos comerciales se han plantado al norte de San Vicente en lo que se conoce como ‘el Valle de Napa de México’, Rodríguez prefería el clima más fresco donde ponía vides.


Se han producido 520 cajas de este vino designado por el viñedo. Rodriguez lo ha llamado RoLu. “El viñedo está en el medio de la nada”, dijo Rodríguez. “Se identifica solo por la línea de 1 kilómetro coordenada 105.5. Decidí incluirlo en la etiqueta “.

El vino, envejecido durante 16 meses en roble francés, es rico y poderoso, con una capa tras otra de fruta expresiva. El nombre RoLu es una jugada del nombre y apellido del enólogo.

Aunque su bodega es muy básica, Luis se aseguró de tener todo a mano para hacer un buen vino. Actualmente su humilde residencia consta de unos tanques de acero inoxidable y una pequeña sala de barril de temperatura controlada con un puñado de barricas de roble francés de 225 litros, pero quién sabe qué le depara el futuro. Por ahora, divide su tiempo entre Caymus y RoLu, compartiendo algunas de las responsabilidades de su nueva empresa de bodega con su hijo, Luis Jr., juntos ellos están logrando magia.


Featured Posts
Recent Posts