Grupo Habita presenta Otro Oaxaca

La nueva adición a la hermosa colección de hoteles Grupo Habita, Otro Oaxaca sumerge a los viajeros en una perspectiva diferente de Oaxaca, una que es sin duda auténticamente local.
Ubicado frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y su plaza peatonal, el hotel parece discreto desde la calle. Sin embargo, detrás de su fachada histórica se esconde un complejo contemporáneo que prolonga la vitalidad de la plaza pública a través de una serie de pintorescos patios, una animada terraza en la azotea y espacios culturales.

El edificio fue diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, dirigido por João Boto Caeiro, figura clave de la comunidad creativa de la ciudad y catalizador de la personalidad del hotel. La planta se inspira en el cercano sitio de Mitla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con corredores en forma de cruz en el centro del diseño.
Los materiales principales hacen referencia a los de Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una terraza de piedra caliza en la azotea. Estos materiales sin pulir se complementan con hormigón en bruto y madera recuperada, reflejando las superficies texturizadas típicas de la arquitectura oaxaqueña.

Escaleras flotantes y parpadeantes juegos de sombras definen los espacios al aire libre, mientras que los interiores, diseñados por Carlos Couturier, muestran la artesanía de la región. Desde los muebles hasta la ropa de cama, todo ha sido diseñado específicamente para Otro Oaxaca y hecho a mano por artesanos locales con materiales de la zona, creando un ambiente utilitario y sofisticado a la vez.
El restaurante del hotel ofrece un ambiente tranquilo y relajante con una iluminación suave bajo la sombra de los árboles. El chef Saúl Carranza lleva más de una década trabajando con nosotros en Grupo Habita. Su menú sorprenderá a los comensales de la mejor manera posible.
Con menos énfasis en la tradición y más enfoque en el sabor, la frescura y las texturas inesperadas, sus platos de autor, todos creados con ingredientes locales, se pueden disfrutar tanto en el patio de la planta baja como en la gran mesa comunal de la azotea, donde Saúl y su equipo cocinan en una parrilla abierta.
