La Magia detrás de Concha y Toro

El enólogo Enrique Tirado ha desarrollado una larga y distinguida trayectoria en Viña Concha y Toro. Ingresó en 1995 a cargo de las marcas premium de la compañía y a partir de 1997 asumió como enólogo gerente, adquiriendo la responsabilidad de las marcas súper y ultra premium junto al vino ícono de la compañía, Don Melchor.
Su extraordinaria sensibilidad enológica, junto a su incansable búsqueda, estudio y rigor de los diferentes terroir, le permitió ser designado -en 1999- enólogo exclusivo de Don Melchor, el vino ícono de Concha y Toro, proveniente del destacado y reconocido viñedo de Puente Alto, ubicado a los pies de la cordillera de los Andes en la ribera norte del río Maipo.
El año 1997, fruto de la alianza estratégica entre la bodega francesa Baron Philippe de Rothschild y Concha y Toro, nace Viña Almaviva. Para la elaboración de su primera cosecha -1996-, y adicionalmente a su trabajo en Don Melchor, Enrique Tirado es nombrado co-enólogo de Almaviva junto a Patrick León, Director Técnico de Château Mouton Rothschild, alcanzando grandes reconocimientos de la crítica especializada internacional. A partir del año 2004 es nombrado director de Viña Almaviva.

Paralelamente, desde el año 2001, Enrique Tirado trabaja como asesor y co-enólogo en Viña Trivento, filial de Concha y Toro en Argentina. La búsqueda de un perfecto terroir para la variedad Malbec le permite lanzar con gran éxito la primera cosecha de Eolo, en el año 2005, un vino proveniente de los antiguos viñedos en Luján de Cuyo, Mendoza.
Su reconocida pasión por el terroir lo llevó también a elaborar en el año 2002, el primer estudio de suelos y terroir desarrollado en Chile en conjunto con el Institut National Agronomique Paris-Grignon (INA P-G), una de las más prestigiosas entidades académicas de Francia.
La permanente dedicación y estudio en temas de suelo, clima, manejo agrícola e implementación de nuevas tecnologías en la vinificación, junto a su extraordinaria sensibilidad para comprender y lograr la mejor expresión y elegancia del Cabernet Sauvignon de Puente Alto, han logrado que bajo su alero, cada cosecha de Don Melchor ocupe un sitial de honor en el escenario vitivinícola mundial, posicionando a Don Melchor como uno de los grandes vinos del mundo, y a Enrique Tirado cómo uno de los enólogos más respetados de Chile.
