La Historia de Emmolo


Jenny Wagner nos platica la historia de Emmolo:

Al asumir las riendas de la bodega Emmolo de mi madre Cheryl Emmolo, sé lo afortunada que soy al haber nacido y crecido en el maravilloso distrito de Rutherford en el Valle de Napa. Mi familia tiene una historia de mucho tiempo en el Valle de Napa, empezando por mi bisabuelo, inmigrante italiano, Salvatore Emmolo, que plantó vides y comenzó un vivero de portainjertos de vid en Rutherford en la década de 1920. Cultivó y vendió vides resistentes a la filoxera; las mismas vides "resistentes" que salvaron a la industria de la devasta- dora peste de finales del siglo XIX. Su hijo y abuelo mío, Frank Emmolo, se encargaron de Emmolo Nursery y establecieron un fuerte seguimiento entre los viticultores del Valle de Napa, convirtiéndose en el principal proveedor para los productores del Valle durante cinco décadas.

Después de establecerse como productores de uva, mis antepasa- dos abrieron Palermo Winery en 1934, por el nombre de la ciudad de donde emigraron. La bodega operó por menos de una década, cerrando por falta de interés público por el vino. Resulta que mi familia se quedó con la tierra por años y volvieron al ring de nuevo, con mi madre que establece Emmolo Winery. Hoy, me siento honrada de continuar con el legado de la familia en el cultivo de la vid y la elaboración del vino Emmolo aquí en la bodega original que mi bisabuelo construyó en 1934.

Obtuve las uvas para esta añada del viñedo Emmolo Oak Knoll, situado cerca de la ciudad de Napa en una subdenominación llamada Oak Knoll. Está diez millas más cerca de la Bahía de San Francisco que Rutherford y tiene un microclima más fresco. El sitio fue estratégicamente elegido por sus suelos y clima moderado, que son apropiados para el cultivo de Merlot.

Nuestro Merlot se da bien en este sitio gracias al clima más fresco; un clima suave permite que las bayas cuelguen más tiempo en la planta, dejándolas madurar completamente. La reducción de la cosecha es esencial para equilibrar las viñas con un bajo rendimiento de fruta rica y concentrada, de color oscuro y con taninos terrosos y sabores maduros. Este vino es en gran medida una expresión del buen drenaje, suelo de baja fertilidad de color claro en la denomi- nación Oak Knoll. Durante la cosecha, la fruta fue recolectada a mano en la madrugada entre el 20 y el 24 de octubre.

Una vez cosechadas, las uvas fueron llevadas a la bodega donde se inició el proceso de fermentación. Las uvas se despalillaron y posteriormente se maceraron en frío durante un par de días. Una vez terminada la fermentación, el vino se añejo durante 19 meses en 100 % barricas de roble francés.

Mi meta para este vino era crear un Merlot bien balanceado con estupenda riqueza frutal, taninos suaves y color oscuro. Esta primera versión muestra aromas de humo de caoba, cuero y especias, mientras que los sabores terrosos se entrelazan con ciruela caramel- izada y taninos suaves que recuerdan a cacao molido.

El viñedo Emmolo Merlot se localiza en la parte sur del Valle Napa, no muy lejos de la Bahía de San Francisco. Los vinos Merlot sobresalen en el clima cálido, lleno de sol, en lo alto donde llega la neblina fresca de la costera. El suelo del viñedo es una combinación de arena, sedimento de arcilla, y residuo volcánico que da como resultado un vino brillante lleno del verdadero carácter como varietal. Emmolo Merlot es un vino exuberante, suave, fuerte y seductivo, este Merlot es generoso en muchas formas te presenta capas de rica cereza negra, bayas y especie, pero suave en cuanto a su acidez. Se disfruta con un aperitivo ó una comida de cuatro platillos y especialmente con la compañía de tus amigos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marcas de Lujo Asociadas

CDMX

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon